Qué van a crear los estudiantes.
Una maqueta de una
vivienda con toda la instalación eléctrica.
EJEMPLO
Realmente es un trabajo que llevo realizando 3 años. Utilizo esta tarea para integrar varias unidades en un trabajo, que vean la conexión entre todas ellas y que lo asocien a un trabajo real.
EJEMPLO
Realmente es un trabajo que llevo realizando 3 años. Utilizo esta tarea para integrar varias unidades en un trabajo, que vean la conexión entre todas ellas y que lo asocien a un trabajo real.
Se realiza en el segundo
trimestre y como comento, aglutina conocimientos de 8 unidades didácticas.
Unidad 1.
Conductores eléctricos y sus conexiones.
Unidad 2.
Esquemas eléctricos.
Unidad 3.
Canalizaciones y conducciones eléctricas.
Unidad 4.
Comprobaciones y medidas.
Unidad 5.
Protecciones eléctricas.
Unidad 6.
Circuitos básicos de alumbrado.
Unidad 7.
Tipos de lámparas y sus conexiones.
Unidad 8.
Instalaciones eléctricas en viviendas.
Divido a la clase en grupos:
3 grupos hacen dormitorios, otro el baño y timbre, otro el pasillo, otro el
salón, otro el cuadro.
Muchas de estas instalaciones no funcionan si otros grupos no realizan su
parte, o no funciona, por lo que además de los conocimientos, se tienen que
preocupar por comprobar la instalación previa.
Realmente no he utilizado nunca
un criterio organizador. Siempre para todas las prácticas he utilizado una “rúbrica”.
La pongo aunque con bastante temor…
Funcionamiento
de la instalación ó realización de la práctica
·
4 puntos de la nota con las siguientes penalizaciones:
·
1 punto de la nota por cada parte de la práctica que a su
finalización no se obtenga el resultado final que indique el profesor.
·
1 punto de la nota por cada vez que pruebe el correcto
funcionamiento de una instalación y ésta no funcione, siendo como máximo dos,
el número de veces que puede comprobar el funcionamiento. Si no resuelve la
avería de la instalación en estos dos intentos, no obtiene puntuación en este
apartado.
Temporización
·
3 puntos de la nota con las siguientes puntualizaciones:
·
Si el alumno realiza la práctica o instalación en el periodo
de tiempo establecido por el profesor, obtiene los 3 puntos.
·
Si el alumno en la realización de la práctica o instalación
excede en un 25% el periodo de tiempo establecido por el profesor, no puntuará
en la práctica, debiendo desmontar ésta y proceder a la realización de la
siguiente.
Seguridad
eléctrica
·
1,5 puntos de la nota, teniendo consideración de seguridad
eléctrica: que todo cable que compone la instalación tenga aislante hasta el
borne donde se realice la conexión eléctrica de éste. En caso de que esto no se
cumpla, se penalizara con 0,5 puntos cada conexión mal realizada.
·
En el caso que se realice, una práctica teórica y no una
instalación, el punto y medio que se obtiene de este apartado, se sumaría al
apartado de funcionamiento de la instalación.
Presentación
·
1,5 puntos de la nota, valorando los siguientes aspectos de
la instalación:
o
CANALIZACIÓN (tubo correctamente doblado y asegurado al panel
de trabajo y canaleta con ángulos bien realizados y correctamente fijados al
panel de trabajo).
o
APARATOS (colocados en la posición correcta y bien fijados al
panel de trabajo).
En caso de que esto no se cumpla, se penalizara con 0,5 puntos cada apartado mal realizado.
Pero intentando realizar
la actividad, creo que voy a escoger:
Para
el objetivo 1 . Selecciona
los elementos, equipos y herramientas para la realización del montaje y
mantenimiento de instalaciones eléctricas de edificios, relacionándolos con su
función en la instalación:
Criterio organizador: Se ha trasmitido la información con claridad, de
manera ordenada y estructurada.
Porqué tu tarea puede ser
interesante/significativa para los estudiantes. Si has involucrado a tus
alumnos en este paso, sería muy interesante comentar como ha sido la
experiencia, incluso incluir alguna foto del proceso.
La verdad es que
realizar esta tarea, siempre ha sido difícil, ya que intentar que todos trabajen,
respetando los tiempos, acostumbrarles a que si no saben algo, pueden buscar la
información.
A repasar las unidades
anteriores, a que consigan tener una imagen global de la materia y que
relacionen todas las unidades vistas hasta el momento.
Hablando en términos de
unidades didácticas, para poder entender que es una protección, necesitan saber
que son las magnitudes eléctricas. Para poder cablear correctamente, deben
entender qué es la sección del cable, qué colores de cableado se utilizan. Cómo
se hacen las canalizaciones, con que herramientas se trabaja. Cómo funcionan
los circuitos de alumbrado y entender cómo son los que hay en casa.
Que función tiene un
cuadro….pero sin duda, si de algo sirve, es para ver cómo se organizan, como
piden que den continuidad a un circuito, porque no les funcionan las tomas de
corriente.
Qué te ha aportado la realización
de este Reto.
Considero que realizar
esta actividad les ayuda a los alumnos a realizar una autoevaluación y a mí a
ver que carencias tienen y poder hacer algo para corregirlas.
Ellos están deseando empezar la instalación y ver como finalmente todo funciona.
Ellos están deseando empezar la instalación y ver como finalmente todo funciona.
Para muestra…un botón
Interesante actividad. Enhorabuena está muy currada
ResponderEliminar