miércoles, 22 de marzo de 2017

INSTALACIÓN ELÉCTRICA DE UNA VIVIENDA



Qué van a crear los estudiantes.

Una maqueta de una vivienda con toda la instalación eléctrica. 

EJEMPLO

Realmente es un trabajo que llevo realizando 3 años. Utilizo esta tarea para integrar varias unidades en un trabajo, que vean la conexión entre todas ellas y que lo asocien a un trabajo real.
Se realiza en el segundo trimestre y como comento, aglutina conocimientos de 8 unidades didácticas.

Unidad 1.                Conductores eléctricos y sus conexiones.
Unidad 2.                Esquemas eléctricos.
Unidad 3.                Canalizaciones y conducciones eléctricas.
Unidad 4.                Comprobaciones y medidas.
Unidad 5.                Protecciones eléctricas.
Unidad 6.                Circuitos básicos de alumbrado.
Unidad 7.                Tipos de lámparas y sus conexiones.
Unidad 8.                Instalaciones eléctricas en viviendas.

Divido a la clase en grupos:
3 grupos hacen dormitorios, otro el baño y timbre, otro el pasillo, otro el salón, otro el cuadro.
Muchas de estas instalaciones no funcionan si otros grupos no realizan su parte, o no funciona, por lo que además de los conocimientos, se tienen que preocupar por comprobar la instalación previa.

Qué Criterio de Evaluación has seleccionado, como centro organizador de tu tarea Integrada.

Realmente no he utilizado nunca un criterio organizador. Siempre para todas las prácticas he utilizado una “rúbrica”. La pongo aunque con bastante temor…

Funcionamiento de la instalación ó realización de la práctica

·         4 puntos de la nota con las siguientes penalizaciones:
·         1 punto de la nota por cada parte de la práctica que a su finalización no se obtenga el resultado final que indique el profesor.
·         1 punto de la nota por cada vez que pruebe el correcto funcionamiento de una instalación y ésta no funcione, siendo como máximo dos, el número de veces que puede comprobar el funcionamiento. Si no resuelve la avería de la instalación en estos dos intentos, no obtiene puntuación en este apartado.

Temporización

·         3 puntos de la nota con las siguientes puntualizaciones:
·         Si el alumno realiza la práctica o instalación en el periodo de tiempo establecido por el profesor, obtiene los 3 puntos.
·         Si el alumno en la realización de la práctica o instalación excede en un 25% el periodo de tiempo establecido por el profesor, no puntuará en la práctica, debiendo desmontar ésta y proceder a la realización de la siguiente.

Seguridad eléctrica
·         1,5 puntos de la nota, teniendo consideración de seguridad eléctrica: que todo cable que compone la instalación tenga aislante hasta el borne donde se realice la conexión eléctrica de éste. En caso de que esto no se cumpla, se penalizara con 0,5 puntos cada conexión mal realizada.
·         En el caso que se realice, una práctica teórica y no una instalación, el punto y medio que se obtiene de este apartado, se sumaría al apartado de funcionamiento de la instalación.

Presentación
·         1,5 puntos de la nota, valorando los siguientes aspectos de la instalación:
o        CANALIZACIÓN (tubo correctamente doblado y asegurado al panel de trabajo y canaleta con ángulos bien realizados y correctamente fijados al panel de trabajo).
o        APARATOS (colocados en la posición correcta y bien fijados al panel de trabajo).

En caso de que esto no se cumpla, se penalizara con 0,5 puntos cada apartado mal realizado.

Pero intentando realizar la actividad, creo que voy a escoger:

Para el objetivo 1 . Selecciona los elementos, equipos y herramientas para la realización del montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de edificios, relacionándolos con su función en la instalación:

Criterio organizador: Se ha trasmitido la información con claridad, de manera ordenada y estructurada. 


Porqué tu tarea puede ser interesante/significativa para los estudiantes. Si has involucrado a tus alumnos en este paso, sería muy interesante  comentar como ha sido la experiencia, incluso incluir alguna foto del proceso.

La verdad es que realizar esta tarea, siempre ha sido difícil, ya que intentar que todos trabajen, respetando los tiempos, acostumbrarles a que si no saben algo, pueden buscar la información.  
A repasar las unidades anteriores, a que consigan tener una imagen global de la materia y que relacionen todas las unidades vistas hasta el momento.  
Hablando en términos de unidades didácticas, para poder entender que es una protección, necesitan saber que son las magnitudes eléctricas. Para poder cablear correctamente, deben entender qué es la sección del cable, qué colores de cableado se utilizan. Cómo se hacen las canalizaciones, con que herramientas se trabaja. Cómo funcionan los circuitos de alumbrado y entender cómo son los que hay en casa.
Que función tiene un cuadro….pero sin duda, si de algo sirve, es para ver cómo se organizan, como piden que den continuidad a un circuito, porque no les funcionan las tomas de corriente.

Qué te ha aportado la realización de este Reto.

Considero que realizar esta actividad les ayuda a los alumnos a realizar una autoevaluación y a mí a ver que carencias tienen y poder hacer algo para corregirlas.
Ellos están deseando empezar la instalación y ver como finalmente todo funciona.

 Para muestra…un botón









La imagen es de http://www.editex.es/
El ejemplo es de http://www.areatecnologia.com/

1 comentario: